AVANZADAS TECNOLOGÍAS PARA EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL GLAUCOMA
Se ha avanzado mucho en el conocimiento del glaucoma, principalmente debido al desarrollo de nuevas tecnologías.
Respondiendo a nuestra filosofía, en la Clínica Oftalmológica del Dr. Benavides disponemos de los equipos más avanzados en el diagnóstico y tratamiento del Glaucoma, con lo que podemos controlar de manera más segura y eficaz a nuestros pacientes.
DIAGNÓSTICO PRECOZ
En sus estadios iníciales, el glaucoma no cursa síntomas notables en el paciente por lo que en muchos casos se detecta demasiado tarde.
La importancia de un diagnóstico precoz es de vital importancia en el caso del Glaucoma, por ello hemos incorporado en nuestra sala de pruebas diagnósticas tecnologías de última generación que otorgan la máxima eficiencia y precisión a la hora de detectar esta patología desde sus primeras fases.
Para ello, es fundamental contar con campímetro y equipos como HRT u OCT, indispensables para un óptimo diagnóstico y seguimiento del paciente. En la Clínica Oftalmológica del Dr. Benavides ponemos a su servicio estas y otras tecnologías de última generación para el diagnóstico y seguimiento del glaucoma.
TRATAMIENTO
A día de hoy aún no existe una cura para el glaucoma y no hay posibilidad de regenerar el nervio dañado. Sin embargo, existen terapias farmacológicas y quirúrgicas que consiguen frenar su avance y que el paciente siga perdiendo visión.
Cuando el problema ya se ha presentado, en un alto porcentaje de pacientes con el Láser SLT podemos controlar la tensión intraocular, sin necesidad de colirios o con una reducción importante en el uso de los mismos, con lo que en muchos casos, podemos evitar o diferir los procedimientos quirúrgicos. Es un láser de última generación que, mediante un sencillo e indoloro procedimiento, nos permite aumentar el filtrado de humor acuoso del ojo, y con ello disminuir la tensión, prácticamente sin efectos secundarios.
QUÉ ES EL GLAUCOMA
El glaucoma es una enfermedad ocular grave que cursa de forma progresiva y que puede derivar en ceguera, de hecho es la segunda causa mundial de ceguera tras las cataratas.
Se calcula que alrededor de un 5% de la población española padece esta enfermedad, sin embargo la cifra podría ser superior si tenemos en cuenta que, según datos de la OMS solo un 10% de la población con glaucoma recibe el adecuado diagnostico y tratamiento.
En la mayoría de los tipos de glaucoma, el sistema de drenaje del ojo se obstruye impidiendo la salida del fluido intraocular. Esta acumulación de fluido provoca un aumento de presión intraocular (PIO) que acaba por dañar el nervio óptico, lo que provoca una pérdida paulatina de la visión.
La pérdida de visión afecto primero a la visión periférica y sucede de forma tan gradual que pasa desapercibida para el paciente o no éste le da importancia, razón por la que se suele acudir demasiado tarde a la consulta del oftalmólogo.
De ahí la importancia de pasar revisiones periódicas de la vista, sobretodo a partir de los 60 años.
FACTORES DE RIESGO DE PADECER GLAUCOMA
Aunque todos podemos desarrollar esta enfermedad en algún momento de nuestra vida, la edad, la predisposición genética y una PIO elevada son los principales factores de riesgo de desarrollar glaucoma.
Existen otros factores de riesgo como el tabaquismo, la hipertensión, la diabetes, pacientes con miopía magna o el uso prolongado de ciertos medicamentos como corticoides y esteroides.