Estrabismo Infantil y Adultos

En la Clínica Oftalmológica Dr. Benavides trabajan expertos en el tratamiento clínico y quirúrgico del estrabismo, con amplia experiencia en oftalmología pediátrica y estrabismos (tanto en casos infantiles como en adultos).

Dividimos esta unidad en dos áreas, Francisco González es el responsable del Área Clínica para el tratamiento del Estrabismo y Ortóptica, en la cual se tratan los casos de estrabismo en los que la cirugía no es necesaria.

En el Área Quirúrgica para el tratamiento del Estrabismo de la clínica, realizamos el tratamiento quirúrgico de los casos que así lo requieren.

Dado que la intervención precisa de ingreso hospitalario, el acto quirúrgico es realizado por nuestro equipo en las instalaciones de un centro hospitalario seleccionado por Clínica Oftalmológica Dr. Benavides bajo estrictos criterios sanitarios, para la total seguridad de nuestros pacientes.

QUÉ ES EL ESTRABISMO

Existen diferentes tipos de estrabismo, cada uno tiene sus características clínicas, edad de comienzo, pronóstico y tratamiento. Algunos estrabismos se presentan antes de los 6 meses de vida (estrabismo congénito) y otros aparecen años más tarde e incluso en la edad adulta.

CONSECUENCIAS DEL ESTRABISMO

Se trata de una patología que va mucho más allá de la estética, ya que conlleva la aparición de problemas visuales.

La ambliopía (u ojo vago) es la consecuencia más común, pero también se pueden generar otros trastornos como la doplipía (visión doble), confusión (superposición de objetos en el espacio) o supresión ( inhibición de las áreas de la retina del ojo desviado, en las que se desarrolla la diplopia y la confusión, de forma que el cereblo deja de percibir la imagen generada por el ojo desviado)

El estrabismo tiene dos posibles consecuencias que deben ser tratadas por separado: una consecuencia funcional  y una consecuencia estética.

Ambliopía u ojo vago: El ojo desviado no realiza la fijación sobre los objetos con la zona central de la retina (fóvea) y, por lo tanto, no desarrolla todo su potencial visual. Otra consecuencia es la pérdida de la capacidad maravillosa de percepción en volumen (3D) y un mejor cálculo de la distancia y el espacio que nos rodea (estereopsis).

En cuanto a la consecuencia estética, si bien no es la prioridad, sí que tiene influencia directa en la autoestima y la percepción que los demás tienen de la persona.

En la Clínica Oftalmológica del Dr. Benavides tratamos de dar solución a ambas cosas.

La inmensa mayoría de los casos de estrabismo se presentan en la infancia y de no ser corregidos de forma adecuada son arrastrados hasta la edad adulta con el consiguiente problema visual y estético que conllevan.

Si bien es cierto que la corrección del estrabismo en adultos es compleja, la combinación de técnicas de rehabilitación visual (ortóptica) y quirúrgicas da muy buenos resultados. La mejora a nivel funcional de la visión que se consigue no es tan grande como cuando se trata el problema en la infancia (de aquí la enorme importancia de tratar el estrabismo en edades tempranas), pero a nivel estético se puede llegar a conseguir una gran normalidad.

 

CAUSAS DEL ESTRABISMO

En la aparición del estrabismo pueden influir varias causas:

TRATAMIENTO DEL ESTRABISMO

La Clínica Oftalmológica Dr. Benavides pone a su disposición los mejores medios humanos y técnicos para conseguir una mejora funcional y estética de los ojos con estrabismo.

El tratamiento del estrabismo depende de cada caso en función del tipo y clasificación pero, básicamente, consiste tratamiento clínico (ortóptico) y quirúrgico.

No todos los estrabismos precisan pasar por quirófano y pueden ser perfectamente manejados mediante una corrección óptica adecuada, oclusiones (tapar uno u otro ojo) y ejercicios de reeducación visual. Otros tipos de estrabismos deben ser necesariamente operados para un buen alineamiento de los ojos.

En Granada, la Clínica Oftalmológica del D. Benavides cuenta con una unidad específica para el tratamiento quirúrgico del estrabismo, poniendo además al servicio de sus pacientes la gran experiencia en el área de la rehabilitación visual de Francisco González. La combinación de los servicios de ambas unidades garantiza el mejor resultado para el paciente. En el caso de pacientes niños, este centro de vanguardia cuenta con Unidad Infantil en la que expertos en el tratamiento del estrabismo infantil realizarán un exhaustivo seguimiento y control de los más pequeños para conseguir corregir el problema tanto a nivel funcional como a nivel estético.

ESTRABISMO INFANTIL

El estrabismo es un problema que suele presentarse en edades muy tempranas y que no siempre es evidente. Lo primero que deben hacer los padres que sospechan que sus hijos pueden tener un problema de visión, es llevarlos a un centro especializado. A partir de ahí los especialistas nos centramos en evaluar el caso, diagnosticando la tipología y grado para corregirlo aplicando técnicas específicas. Es muy importante que los padres intenten localizar centros con unidad especializada en estrabismo y que tengan unidad oftalmológica infantil, ya que el tratamiento requiere de un tacto y un saber hacer muy especial al tratarse de niños. El tratamiento del estrabismo puede ser muy distinto en función de la causa y de la forma de presentación. Algunos estrabismos pueden tratarse solo con gafas adecuadas; otros pueden requerir la inyección de toxina botulínica y algunos deben ser, necesariamente, operados para una buena recuperación funcional y estética. Lamentablemente el estrabismo no se puede prevenir, pero sí se puede detectar de forma precoz. Para poder corregir adecuadamente el estrabismo, es muy importante detectarlo lo antes posible. A menudo, el estrabismo se presenta de forma intermitente, siendo más frecuente en estados de cansancio o debilidad: fiebre, sueño, etc.

ESTRABISMO EN ADULTOS

El estrabismo en adultos puede producirse como consecuencia de un estrabismo infantil descompensado o ser secundario a diferentes enfermedades y procesos. En función de sus múltiples orígenes pueden distinguirse distintos grupos de estrabismo, cada uno de los cuales deberá tratarse de forma específica. El caso del estrabismo del adulto es distinto porque suele cursar con diplopía (visión doble)con lo que esto supone: fatiga visual, superposición de las imágenes, dificultad para la realización de las actividades de la vida cotidiana, etc. Con el objetivo de compensar el problema, muchos adultos con estrabismo tienden a mover la cabeza y llevarla a una posición que alivie sus síntomas, dando lugar a un “torticolis ocular”. En muchas ocasiones, la desviación les impide establecer un contacto visual con otras personas con ambos ojos al mismo tiempo, lo que de alguna manera afecta a sus relaciones interpersonales. Tratan de no mirar a la otra persona para que se les note la desviación. Existen diversos tipos de estrabismo que pueden provocar visión doble: La parálisis de los nervios oculomotores Estrabismos que aparecen tras una cirugía ocular Traumatismos craneales y orbitarios (accidentes de tráfico…) Enfermedades de la tiroides Algunos estrabismos infantiles que perduran hasta la edad adulta Estrabismo del paciente con alta miopía Enfermedades neurológicas (como la miastenia gravis o la EM) Accidentes cerebrovasculares. Infartos o hemorragias cerebrales. Estrabismo asociado a baja visión: NO visión doble. Puede producirse una desviación en un ojo debido a la baja visión. Es lo que se denomina “estrabismo sensorial”. En este caso el paciente NO tiene visión doble y el estrabismo es consecuencia de la mala visión de un ojo Con el fin de valorar el grado de desviación ocular y las características concretas para guiar el posterior tratamiento, el experto en estrabismo realiza una exploración completa que puede requerir solicitar pruebas específicas e incluso la interconsulta con especialistas en otras áreas como el neurólgo o el endocrino.

TRATAMIENTO DEL ESTRABISMO EN ADULTOS

Esta condición puede tratarse de distintas formas en función de las características que presente.
En líneas generales las formas de tratamiento son: gafas prismadas, Ejercicios ortópticos (funciona muy bien en insuficiencias de la convergencia), inyección de toxina botulínica y finalmente la cirugía sobre los músculos del ojo.

La cirugía del estrabismo se suele realizar de manera ambulatoria, utilizando anestesia general o local, dependiendo del caso. Las molestias postoperatorias suelen ser leves o moderadas, y pueden aliviarse con analgésicos comunes. La congestión conjuntival (que es frecuente y normal) recuerda a la de una conjuntivitis común y puede persistir durante unas semanas.

Normalmente el paciente se reincorpora a sus actividades habituales en pocos días, si bien es algo que varía de acuerdo con el grado de complejidad del caso.

Scroll al inicio