TRATAMIENTO INTEGRAL DEL QUERATOCONO

Frenar Avance + Recuperación Funcional

El queratocono es una patología progresiva de complejo tratamiento que requiere de medios técnicos y humanos muy concretos para frenar su avance.

¿Qué es el Queratocono?

En el queratocono se produce un adelgazamiento de la córnea y un aumento de la curvatura debido a una alteración de las fibras de colágeno que contiene en su interior. El queratocono provoca una pérdida progresiva en la calidad de la visión del paciente, que padece un astigmatismo irregular y una disminución de agudeza visual.

Se trata de una afección con una baja prevalencia entre la población, por eso está considerada como enfermedad rara.

Causas de la enfermedad

El queratocono es una enfermedad normalmente congénita aunque también puede irrumpir en pacientes adultos. Suele tener origen genético aunque también hay casos de pacientes sin antecedentes familiares de queratocono.

También puede aparecer asociado a ciertas patologías como las atopias y enfermedades relacionadas con la producción del colágeno y a determinados síndromes como el síndrome de Down o el de Marfan.

Tratamiento del queratocono

Nuestra clínica no solo cuenta con uno de los profesionales más reconocidos a nivel nacional para su tratamiento, sino que además dispone de los medios necesarios para su abordaje completo con un doble objetivo: Frenar su avance y Mejorar la funcionalidad del ojo del paciente.

El queratocono es una patología compleja que requiere de profesionales muy especializados para su diagnóstico y seguimiento.

El tratamiento del queratocono se basa en protocolos y criterios clínicos en función del estadio de la patología, la progresión, agudeza visual y factores personales.

En fases iniciales de esta enfermedad, normalmente, puede compensarse con gafas y con lentes de contacto convencionales, aquí es clave un correcto seguimiento con la ayuda de topógrafos avanzados.

En estadios avanzados el paciente puede requerir otros tratamientos con la adaptación de lentes de contacto especiales con geometrías de alta excentricidad y/o lentes de contacto esclerales de última generación.

En determinados casos y siguiendo unos criterios bien protocolizados, existe la opción de realizar tratamiento con un láser CrossLinking para tratar de frenar la progresión del queratocono. Esta técnica está considerada como la más eficaz hoy día para frenar el avance de esta patología

OBJETIVO 1

FRENAR EL AVANCE DEL QUERATOCONO: TÉCNICA CROSS LINKING

En nuestra Clínica aplicamos la técnica Cross Linking‬ para frenar el queratocono y mejorar la visión de nuestros pacientes.

El método consiste en la exposición de la córnea a luz ultravioleta de baja potencia para provocar una reacción química que hace aumentar el grosor de las fibras de colágeno y los enlaces entre ellas, logrando mayor rigidez corneal, lo que se consigue frenar el avance del queratocono en un importante número de pacientes.
A día de hoy, la técnica Cross Linking está considerada como la más eficaz para frenar el avance de esta patología.

OBJETIVO 2

RECUPERACIÓN FUNCIONAL DEL PACIENTE: TÉCNICAS DE ORTÓPTICA

El tratamiento de la enfermedad comprende también la mejora funcional del ojo del paciente, que se realiza gracias a la aplicación de técnicas de ortóptica y rehabilitación visual en la unidad de ORTÓPTICA, REHABILITACIÓN VISUAL Y BAJA VISIÓN de nuestro centro.

Con las posibilidades que nos ofrece la industria actualmente, más del 90% de los queratoconos pueden ser adaptados con la lente de contacto especial adecuada. La aparición de las lentes esclerales en los últimos años y su buen funcionamiento si se adaptan correctamente, nos ha permitido tener éxito en un mayor número de adaptaciones.