Conocer las técnicas de cirugía Láser: CLAVE para tomar una buena decisión


CONOCER LAS TÉCNICAS DE CIRUGÍA LÁSER ES LA CLAVE PARA PODER TOMAR UNA DECISIÓN ACERTADA

  • La cirugía Láser se ha convertido en uno de los procedimientos más utilizados en todo el mundo para corregir problemas de visión como miopía, astigmatismo, hipermetropía y vista cansada.

  • Conocer las diferentes técnicas y tecnologías es esencial para que el paciente pueda tomar una decisión en condiciones de seguridad.

 

técnicas de cirugía láser para corrección de miopía

No cabe duda, la vista es uno de los factores más importantes para tener una buena calidad de vida.

Cuando existen problemas refractivos como miopía, astigmatismo o hipermetropía, la cirugía láser se ha convertido en el recurso preferido por una inmensa mayoría de usuarios para corregir el problema. Pero la denominación “cirugía láser” o “cirugía refractiva” es demasiado extensa y abarca un amplio abanico de técnicas que ofrecen prestaciones y resultados muy diferentes.

Si últimamente has pensado en operarte NO TE PIERDAS este artículo, te explicamos las diferentes técnicas que se aplican en la actualidad.

TÉCNICA PRK o 100% Láser sin contacto: Técnica Antigua y con importantes complicaciones.

En qué consiste?

La técnica PRK talla directamente sobre la superficie de la córnea para tratar de conseguir una curvatura adecuada y por tanto restablecer su eficacia refractiva.

Fue el primer método puesto en marcha antes de la aparición de otras técnicas más evolucionadas como la técnica LASIK.

Te interesa saber…

  • La técnica PRK es llamada (muy imaginativamente) por algunos centros 100% Láser sin contacto o Láser de Superficie. Si bien la denominación 100% láser no es inadecuada del todo (ya que solo se emplea un  láser en su ejecución) no deja de ser engañosa ya que que puede inducir a error al paciente y hacerle creer que se está sometiendo a un procedimiento novedoso o de vanguardia, cuando en realidad se trata del procedimiento más antiguo.
  • Las molestias postoperatorias son muy grandes y duran varios días. El láser provoca una ulceración directamente sobre la superficie de la córnea y la herida queda completamente expuesta. Dolor, escozor, sensación de ojo seco, fotosensibilidad y dolor de cabeza son solo algunos de los inconvenientes del postoperatorio de la técnica PRK o láser de superficie.
  • Como consecuencia del punto anterior, el paciente tarda varios días e incluso semanas en poder volver a hacer vida normal. La úlcera que provoca el láser produce una gran inflamación en las capas anteriores de la córnea.
  • Al trabajar directamente sobre la superficie de la córnea, la herida queda completamente expuesta al aire. Esto supone un mayor riesgo de infección y complicaciones postoperatorias.
  • Otro de los inconvenientes de esta técnica es la frecuencia con la que pueden aparecer cicatrices o nubéculas en el eje visual de la córnea que puedan afectar a la visión. Esto es debido a la destrucción por acción del láser de la membrana de Bowman que recubre la superficie corneal.
  • Para tratar de disminuir estas complicaciones, es necesario utilizar en la mayoría de los casos sustancias químicas antimetabolitos, como la Mitomicina C, que a su vez puede provocar graves complicaciones como colagenolisis corneal (destrucción del colágeno de la córnea).
  • Por esta razón, un ojo que ha sido ulcerado previamente con esta técnica, corre grave riesgo de sufrir cicatrices si tuviera que ser reintervenido. Esto supone un gran inconveniente , pues hay que tener en cuenta que entre un 5 y un 10% de los pacientes pueden necesitar un retoque con láser para una mayor exactitud en el resultado.
  • Este mismo razonamiento puede aplicarse a pacientes operados previamente con esta técnica y que con los años desarrollan vista cansada. Una nueva intervención con láser podría ocasionar los efectos indeseables comentados en el punto anterior.
  • El resultado no alcanza la precisión de otros métodos, sobretodo en el caso de la intervención. El porcentaje de pacientes que tienen que seguir utilizando gafas tras la intervención es significativamente más elevado que con otros procedimientos.

 

TÉCNICA LASIK TRADICIONAL O LASIK CON CUCHILLA: La más utilizada

En qué consiste?

La técnica LASIK consiste en levantar una finínisma capa de la córnea para, a continuación, tallar sus capas intermedias con láser Excimer y porporcionarle la curvatura adecuada para obtener una buena corrección óptica.

Una vez finalizado el tallado, la capa levantada vuelve a colocarse en su posición original, actuando como protección natural de la herida y contribuyendo a su más rápida recuperación, al tiempo que se evita la destrucción de la membrana Bowman de la superficie corneal y la aparición de cicatrices.

Cuando la primera parte de este procedimiento se realiza con microqueratomo (cuchilla) estamos ante la cirugía LASIK tradicional.

Se trata de una de las intervenciones más realizadas a nivel mundial gracias a su alta seguridad y grandes resultados.

Te interesa saber…

  • Es un procedimiento altamente contrastado y seguro.
  • La experiencia del doctor es fundamental para un resultado óptimo.
  • Las molestias tras la operación no son significativas y normalmente apenas duran unas horas .
  • El riesgo de complicaciones postoperatorias es mínimo, ya que la herida queda completamente cubierta y no se destruye la membrana Bowman ni se administran sustancias que puedan producir colagenolisis como en el caso de la técnica PRK (láser de superficie).
  • Mayor eficacia y precisión en los resultados.
  • Permite reintervenir con láser con mínimos riesgos y gran precisión, lo que la convierte en la técnica más recomendada en el caso de una intervención con láser para corregir la vista cansada cuando ésta se presente en un futuro.

 

TÉCNICA LASIK TODO LASER O LASIK CON FEMTOSEGUNDO: Un cambio de nivel

En qué consiste?

En la cirugía LASIK Todo Láser intervienen dos tecnologías: Láser Femtosegundo y Láser Excimer. En este caso, sí sería adecuado hablar de 100% Láser, pues el conjunto está formado por más de un elemento: dos láseres diferentes.

La diferencia respecto de la técnica LASIK tradicional, es que la capa superficial de la córnea se levanta con un láser Femtosegundo de alta precisión.

Según los últimos congresos de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) y de la Sociedad Española de Cirugía Ocular e Implentorefractiva (SECOIR) esta es la técnica que a día de hoy ofrece el resultado más preciso y seguro con la recuperación más rápida para el paciente.

Te interesa saber…

  • El cirujano ha de ser un experto en cirugía LASIK y tener formación específica para usar el láser femtosegundo.
  • Gracias a este método se consigue una adaptación total a los parámetros de la córnea del paciente.
  • Minimización de las posibles complicaciones intra y post-operatorias como cortes irregulares, infecciones, aparición del síndrome del ojo seco, etc
  • Aunque cada paciente es un mundo, las molestias postoperatorias son mínimas y apenas duran unas horas.
  • El paciente normalmente vuelve a hacer vida normal en tiempo récord.
  • Los resultados visuales son superiores a los obtenidos mediante la técnica lásik con cuchilla y demás procedimientos con láser.
  • Los resultados visuales son prácticamente inmediatos.

TÉCNICA RELEX SMILE: Aún por desarrollar.

En qué consiste?

La técnica Relex Smile también utiliza el láser femtosegundo para desarrollar el procedimiento. Mientras que en la cirugía LASIK se levanta una capa de la córnea mediante un solo corte para luego pasar a tallar las capas intermedias con láser Excimer y finalizar reponiendo la capa anteriormente levantada; en la técnica Relex Smile el Láser Femtosegundo crea un disco lenticular en el interior de la córnea mediante la conjunción de dos cortes en el estroma corneal que “quitan lo que sobra” para provocar un cambio en su curvatura. Este disco es extraído con fórceps a través de una pequeña incisión.

Si bien en sus albores esta técnica prometía ser una verdadera revolución en el mundo de la cirugía refractiva, según las últimas exposiciones realizadas en los congresos de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), la técnica Relex Smile no está aún suficientemente contrastada y tiene importantes limitaciones y complicaciones.

Te interesa saber… 

  • Por el momento, este tratamiento no es aplicable para la corrección de hipermetropía, lo que supone una gran limitación también en tratamientos que requieran corrección de vista cansada.
  • La técnica Relex Smile tiene una precisión significativamente menor en la corrección de miopía y astigmatismo. La consecuencia es un mayor número de pacientes insatisfechos por falta de corrección.
  • Para estos casos de falta de corrección, a día de hoy, no hay establecido un procedimiento correctivo (de retoque) que sea seguro y fiable.
  • La técnica Relex Smile puede provocar complicaciones de muy difícil solución como astigmatismos irregulares por extracción de discos incompletos (el disco lenticular se rompe y una parte se queda atrapada en el interior del ojo). Esto es debido a que en esta técnica el l´ser femtosegundo debe realizar dos cortes, a diferencia del método LASIK donde solo hay que realizar uno.
  • Puede producir fenómenos de dispersión luminosa , una complicación postoperatoria muy molesta que aparece a consecuencia de la alteración morfológica que induce en la membrana de Bowman.
  • La recuperación visual es más lenta que con la técnica LASIK.
  • Dados todos estos inconvenientes, ya hay cirujanos que han decidido abandonar esta técnica continuando exclusivamente con la técnica LASIK que resulta más fiable y segura.
  • Esta técnica también suele ser anunciada como cirugía “sin corte” pero el corte existe, y no solo uno sino dos, la diferencia es que éstos se realizan mediante fotodisrupción. Además, para la extracción del disco lenticular, el epitelio corneal y parte del estroma deben ser seccionados.

 


 

Seguro que, después de haberlo leído todo, te estarás preguntando varias cosas:

¿POR QUÉ HAY CENTROS QUE AÚN OFRECEN LA CIRUGÍA LÁSER PRK (LÁSER DE SUPERFICIE O SIN CONTACTO) COMO ALGO BUENO?

No hay respuesta que pueda gustar escuchar…

Una de ellas es que el uso del microqueratomo requiere que el doctor SEA UN EXPERTO en su utilización, ya que un error en el corte puede causar graves daños. Los médicos que no tienen pericia suficiente con la técnica LASIK prefieren utilizar la PRK y así evitar cometer un fallo grave.

Esta actitud no es para nada criticable ya que supone que se está velando por la seguridad del paciente. Lo que no es ético es ocultar al paciente, mediante nombres muy sonoros (como “láser sin contacto”) la técnica que se le va a realizar y los inconvenientes que acarrea respecto de otras.

 

SI ES TAN BUENO… ¿POR QUÉ NO HAY UN LÁSER FEMTOSEGUNDO EN TODAS LAS CLÍNICAS DEL MUNDO?

La respuesta es sencilla: se trata de un equipo muy caro cuyo uso también acarrea altos costes de mantenimiento. No todos los centros pueden o quieren permitirse incorporar esta tecnología ni financiar su mantenimiento.

 

¿AÚN HAY CIRUJANOS QUE CONFÍAN EN RELEX SMILE?

Por supuesto, hay bastantes cirujanos que siguen apostando por esta técnica. Pero la realidad es que ya hay cirujanos de reconocido prestigio que la han abandonado por las temibles complicaciones y por las limitaciones en su ejecución.

 


Por todos estos motivos la técnica más recomendad en el mundo, por la inmensa mayoría de los cirujanos refractivos y sociedades oftalmológicas, es sin duda la técnica LASIK, en especial la técnica LASIK CON FEMTOSEGUNDO, también denominada LASIK Todo Láser o LASIK 100% Láser.


En la Clínica Oftalmológica Dr. Benavides de Granada, nos guiamos por el principio de que no se puede escatimar en seguridad y excelencia cuando estamos hablando de sanidad, en especial de cirugía y sobretodo, cuando estamos tratando de algo tan importante y crucial como son los ojos y la visión.

Por este motivo, en nuestro centro no solo ponemos a disposición del paciente las técnicas más contrastadas y seguras, tecnologías de vanguardia y la experiencia del Dr. Benavides, sino que además informamos con gran interés a nuestros pacientes sobre los pros y contras de cada método para que puedan decidir con toda la información y sin ocultación de datos que pueden ser decisivos a la hora de elegir.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *